PROYECTO: LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA
ESCUELAS DE CALIDAD, INTERVENCIÓN CONTROLADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE
GESTIÓN ESCOLAR PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD CON UN ENFOQUE INCLUSIVO.
• La Evaluación de Impacto del Programa Escuelas de Calidad se inscribe en el Proyecto para el Fortalecimiento de la Autonomía de
Gestión Escolar 2015-2018 comprometido con el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento - BM.
• OBJETIVOS
1. Organizar,
implementar y dar seguimiento al proceso de evaluación del Programa a
fin de contar con información objetiva y confiable que dé cuenta de cómo el
programa contribuye en la mejora de la calidad y equidad educativa.
2. Diseñar,
implementar, dar seguimiento y evaluar la Estrategia de Intervención “PEC
PLUS” para generar acciones innovadoras que contribuyan en la mejora de la
calidad y equidad educativa en las escuelas de educación básica.
·
TEMPORALIDAD: 2 ciclos escolares.
·
Inicia con la aplicación de encuestas a cargo de la Universidad Autónoma del Estado
de México UAEM, a través de la Facultad de Antropología, quien ha integrado un
equipo de académicos para esta tarea.
·
Las líneas de intervención
en las escuelas estarán bajo la responsabilidad del supervisor escolar
con la asesoría y acompañamiento del Equipo PEC.
EN LAS ESCUELAS:
·
Las líneas y acciones de
intervención se implementarán en el marco de la Ruta de Mejora Escolar.
·
El seguimiento y evaluación
de las acciones implementadas se generará dentro de las sesiones ordinarias del
Consejo Técnico Escolar bajo la asesoría y acompañamiento del
supervisor escolar.
·
El seguimiento y evaluación
por parte de la supervisión se realizará en los momentos destinados para ello.
·
El trabajo con madres y
padres de familia será coordinado por el director pero el desarrollado de las
acciones será por instancias externas con apoyo del CEPS o equivalentes.
·
Se integran en tres grupos de tratamiento que permitirán la comparación
de los resultados al finalizar el proyecto en el ciclo escolar 2016 – 2017:
·
GRUPO PEC PLUS: Recibe recurso económico
y beneficios de apoyo de asesoría externa (Certificación directiva ) y seguimiento. Participa en este grupo una
escuela del Sector V
C.C.T
|
NOMBRE DE LA ESCUELA
|
15DPR2261Y
|
PRIMERO DE SEPTIEMBRE
|
·
GRUPO DE APOYO REGULAR PEC: Escuelas que reciben
recurso económico sin asesoría externa. (Reciben recurso 6 escuelas del Sector
V)
C.C.T
|
NOMBRE DE LA ESCUELA
|
15DPR0593Z
|
LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS
|
15DPR0595Y
|
JUSTO SIERRA
|
15DPR0594Z
|
BENITO JUAREZ
|
15DPR0911W
|
ABEL C. SALAZAR
|
15DPR0917Q
|
SIERVO DE LA NACION
|
15DPR0600T
|
MIGUEL HIDALGO
|
·
GRUPO QUE NO PARTICIPE EN PEC (Control): No reciben
ninguna aportación del Programa durante dos ciclos escolares, pero se da
seguimiento a sus resultados escolares en tres momentos del ciclo escolar.
Participan 4 escuelas del Sector V:
C.C.T.
|
NOMBRE DE LA ESCUELA
|
15DPR1726G
|
EMILIANO ZAPATA
|
15DPR1414E
|
EMILIANO ZAPATA
|
15DPR2694L
|
GRACIANO SANCHEZ
|
15DPR2927K
|
AMADO NERVO
|
Las escuelas no
mencionadas, están fuera del Programa durante el presente ciclo escolar.
LOS INSTRUMENTOS QUE SE
APLICARÁN SON:
·
Encuestas
·
Cuestionarios
·
Resultados PLANEA
·
Características:
ALUMNOS
|
55 preguntas
|
Ejercicio de los recursos
|
•
Organización
y Funcionamiento Escolar
•
Contextualización
curricular e iniciativas pedagógicas
•
Desarrollo
de Capacidades Técnicas
•
Gestión
de Materiales e insumos Educativos
•
Evaluación
interna
•
Asistencia
Técnica
|
DIRECTOR
|
99 preguntas
|
Ejercicio de los recursos
|
|
PADRES
|
76 preguntas
|
|
|
MAESTROS
|
86 preguntas
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario