Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

INFORMACIÓN PEC

PROYECTO: LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD, INTERVENCIÓN CONTROLADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD CON UN ENFOQUE INCLUSIVO.

      La Evaluación de Impacto del Programa Escuelas de Calidad se inscribe en el Proyecto para el Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión Escolar 2015-2018 comprometido con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BM.

      OBJETIVOS

1.    Organizar, implementar y dar seguimiento al proceso de evaluación del Programa a fin de contar con información objetiva y confiable que dé cuenta de cómo el programa contribuye en la mejora de la calidad y equidad educativa.
2.    Diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar la Estrategia de Intervención “PEC PLUS” para generar acciones innovadoras que contribuyan en la mejora de la calidad y equidad educativa en las escuelas de educación básica.

·         TEMPORALIDAD:    2 ciclos escolares.

·         Inicia con la  aplicación de encuestas  a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, a través de la Facultad de Antropología, quien ha integrado un equipo de académicos para esta tarea.
·         Las líneas de intervención en las escuelas estarán bajo la responsabilidad del supervisor escolar con la asesoría y acompañamiento del Equipo  PEC.

EN LAS ESCUELAS:

·         Las líneas y acciones de intervención se implementarán en el marco de la Ruta de Mejora Escolar.
·         El seguimiento y evaluación de las acciones implementadas se generará dentro de las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar bajo la asesoría y acompañamiento del supervisor escolar.
·         El seguimiento y evaluación por parte de la supervisión se realizará en los momentos destinados para ello.
·         El trabajo con madres y padres de familia será coordinado por el director pero el desarrollado de las acciones será por instancias externas con apoyo del CEPS o equivalentes.
·          
Se integran en tres grupos de tratamiento que permitirán la comparación de los resultados al finalizar el proyecto en el ciclo escolar 2016 – 2017:

·         GRUPO PEC PLUS: Recibe recurso económico y beneficios de apoyo de asesoría externa (Certificación directiva )  y seguimiento. Participa en este grupo una escuela del Sector V

C.C.T
NOMBRE DE LA ESCUELA
15DPR2261Y
PRIMERO DE SEPTIEMBRE


·         GRUPO DE APOYO REGULAR PEC: Escuelas que reciben recurso económico sin asesoría externa. (Reciben recurso 6 escuelas del Sector V)

C.C.T
NOMBRE DE LA ESCUELA
15DPR0593Z
LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS
15DPR0595Y
JUSTO SIERRA
15DPR0594Z
BENITO JUAREZ
15DPR0911W
ABEL C. SALAZAR
15DPR0917Q
SIERVO DE LA NACION
15DPR0600T
MIGUEL HIDALGO

·         GRUPO QUE NO PARTICIPE EN PEC (Control): No reciben ninguna aportación del Programa durante dos ciclos escolares, pero se da seguimiento a sus resultados escolares en tres momentos del ciclo escolar. Participan 4 escuelas del Sector V:

C.C.T.
NOMBRE DE LA ESCUELA
15DPR1726G
EMILIANO ZAPATA
15DPR1414E
EMILIANO ZAPATA
15DPR2694L
GRACIANO SANCHEZ
15DPR2927K
AMADO NERVO


Las escuelas no mencionadas, están fuera del Programa durante el presente ciclo escolar.

LOS INSTRUMENTOS QUE SE APLICARÁN SON:

·         Encuestas
·         Cuestionarios
·         Resultados PLANEA
·         Características:

ALUMNOS
55 preguntas
Ejercicio de los recursos


       Organización y Funcionamiento Escolar
       Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas
       Desarrollo de Capacidades Técnicas
       Gestión de Materiales e insumos Educativos
       Evaluación interna
       Asistencia Técnica

DIRECTOR
99 preguntas
Ejercicio de los recursos
PADRES
76 preguntas

MAESTROS
86 preguntas


No hay comentarios:

Publicar un comentario